Ciudadanía Digital

La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología



Netiqueta

El problema con la tecnología digital, es que sus las reglas para su uso no se han escrito todavía. Cuando los estudiantes ven a los adultos haciendo uso inadecuado de la tecnología, pueden suponer que esa es la norma y esto los lleva a comportamientos indebidos.


Comunicacion

Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las formas en las que se comunican los usuarios de la tecnología. La comunicación cara a cara es más efectiva cuando se trata de información sensible, personal o negativa.

ü Comunicación inapropiada: los estudiantes escriben “mensajes comprimidos”. El uso de mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos hábitos en la escritura normal.

ü Estrategias: estimule a los estudiantes para que se comuniquen digitalmente, pero corríjalos cuando estén haciendo algo inapropiado.


Acceso

La oportunidad de usar y acceder a las herramientas digitales está disponible solo para algunas personas.

Acceso inapropiado:

ü Ignorar las necesidades tecnológicas

ü No ofrecer tecnologías especializadas por falta de fondos

ü Fracasar en adaptar a quiénes no tienen acceso

ü Evitar proyectos que involucren tecnología

Estrategias:

ü Identificar y adaptar a los estudiantes que se requiera.

ü Promover espacios en los que todos tengan acceso.

ü Ofrecer el uso de la tecnología de la escuela.

ü Formar equipos de trabajo.


Comercio electronico

Comprar en páginas de internet o plataformas es muy común actualmente

Comercio electrónico inapropiado:

ü No proteger su identidad

ü No son conscientes de las consecuencias y riesgos de las malas prácticas de compra.

Estrategias:

ü Diálogo sobre el uso de plataformas de compraventa, experiencias de las compras en línea e indagar estrategias de compra

ü Enseñar el peligro de robo de identidad y a protegerse


Responsabilidad

Descargar archivos y materiales de internet es fácil pero no todo es apropiado ya que algunos procedimientos pueden ser ilegales.

Responsabilidad inapropiada:

ü Descargar música en formato MP3 en sitios

ü Copiar material sin dar créditos al autor.

Estrategias:

ü Reporte sobre consecuencias de uso ilegal

ü Preguntar, ¿Cómo se sentirían si alguien descargara material suyo sin su permiso?

ü Discutir su percepción sobre el uso ético y no ético, y leyes de derecho de autor.


Derechos

Sí llegasen a generar algún contenido digital tienen la misma protección de derechos de autor.

Derechos inadecuados:

ü No proteger los derechos de quienes trabajan con la tecnología de la institución

ü Violar las políticas de uso.

Estrategias:

ü Capacitar a los docentes y alumnos sobre derechos digitales

ü Discutir razones para establecer políticas de derechos.


Ergonomia

Ser conscientes del daño físico causado por el mal uso de la tecnología.

Ergonomía inadecuada:

ü Ignorar los efectos físicos perjudiciales

ü No enseñar ergonomía

Estrategias:

ü Explorar e informarse sobre formas seguras de usar la tecnología

ü Tener buena iluminación y amueblamiento

ü Hacer conciencia en los estudiantes.


Seguridad

Aprender a proteger los datos electrónicos. Proteger el equipo personal no solamente indica responsabilidad de parte del usuario, sino que responde a la necesidad de proteger la comunidad. No es solo proteger el equipo, sino protegernos a nosotros mismos y a otros de influencias externas que pueden causarnos daños físicos.

Seguridad inapropiada:

ü Asumir que no hay necesidad de proteger los datos electrónicos.

ü Fallar en mantener actualizados el software o los parches que protegen de los virus.

ü No protegen identidad al usar correos, participar en salas de conversaciones o mensajería instantánea.

Estrategias:

ü Averigüe que estrategias ha planteado su escuela para protegerse de daños digitales externos.

ü Enseñe a los estudiantes a realizar copia de seguridad de la información y a proteger sus equipos de daños.

La ciudadanía digital se ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas que ven la integración de la tecnología en el currículo regular como estrategia importante para la enseñanza y el aprendizaje que prepare a los estudiantes para vivir y trabajar en el Siglo XXI.

“La educación no se limita a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias. Educar es sobre todo enseñar a cabalidad ciudadanía, enseñar a vivir en comunidad con otras personas y especialmente, aprender a obedecer la ley”.

Thurgood Marshall

La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) surgió como líder reconocido entre las organizaciones profesionales de educadores usuarios de tecnología. Su misión consiste en promover los usos apropiados de las TIC para ayudar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración escolar. Está constituida por maestros, coordinadores de tecnología, administradores educativos y formadores de maestros..


Importancia de la formación en ciudadanía digital

La tecnología en la actualidad es empleada para todo, en muchos ámbitos ha venido a facilitar nuestra existencia, pero también la ha perjudicado en muchos otros. Considero que la ciudadanía digital ha crecido mucho en poco tiempo, esto ha producido que no se sepamos hacer un buen uso de la tecnología.

La tecnología nos facilita muchas cosas, hace que nos conectemos con las personas lejanas, pero también hace que nos desconectemos de las personas que tenemos cerca, el mal manejo de esta nos ha hecho dependientes y conformistas. La mensajería instantánea produce que las personas se olviden de la buena ortografía, enviando mensajes comprimidos y poco entendibles, también ha sustituido la comunicación cara a cara, lo cual crea confusión e incertidumbre en muchas ocasiones. No sabemos en que situaciones utilizar la comunicación electrónica, muchas veces la información que debemos dar es sensible, por lo que lo ideal sería hacerlo cara a cara, para evitar malos entendidos. En la educación, la tecnología ha ido tomando gran peso; mediante ella se puede acceder a un sinfín de información, pero el reto aquí es educar a los estudiantes en cuanto a la búsqueda de esta, para que aprendan a seleccionar información confiable.

Actualmente el uso de la tecnología es cosa de todos los días, dado que está presente en cada momento; pero en el ámbito académico el acceso a ella es una de las limitantes; no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades económicas o de conectividad para utilizar las herramientas digitales, Pero como docentes hay que adaptar las situaciones, sin embargo el hacerlo de manera incorrecta puede generar un retroceso en nuestra enseñanza; pero, tampoco es bueno ignorar las tecnologías por miedo a equivocarnos, ya que esto es aún peor. Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes prefieren adquirir los productos a través de plataformas digitales, en lugar de salir a tiendas físicas, y eso está bien, pero es importante enseñarles a proteger sus datos y ser más razonables de lo que compran en el internet, a valorar los riesgos y a ser analíticos cuando vayan a comprar.

Otra parte importante en el uso de herramientas tecnológicas y digitales, son los derechos de autor, es de vital importancia enseñar a los alumnos que ellos también tienen derechos cuando crean algún tipo de contenido digital, pero también que no es apropiado descargar recursos de manera ilegal, es decir, tenemos que guiarlos para ser responsables en ese aspecto, explicando las consecuencias que el mal uso de la información puede acarrear para ellos; además un buen uso de la tecnología incluye también la comodidad física al momento de utilizarla, ya que si se hace de manera incorrecta puede traernos consecuencias catastróficas, ya que puede afectar nuestra postura y visibilidad.

La ciudadanía digital, en la actualidad, es tan importante, ya que como se ha visto cada vez nos hacemos dependientes de las tecnologías en casi todos los ámbitos. Esta es de gran ayuda tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de los estudiantes ya que actualmente todo se maneja tecnológicamente y así como lo menciona Thurgood que la educación no se limita a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias, sino ir más allá de eso. Pero sobre todo debe de promoverse un uso adecuado de las tecnologías y acorde a lo que se necesite para así obtener un mayor aprovechamiento educativo.

Por: Denis Yuliana y Yulissa


Bibliografia

·       Ribble, B. S. G. M. D. (s. f.). Ciudadanía Digital. EDUTEKA. Recuperado 23 de septiembre de 2021, de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/CiudadaniaDigital

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