Ciudadanía Digital
La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología
Netiqueta
El problema con la tecnología digital, es que sus las reglas para su uso no se han escrito todavía. Cuando los estudiantes ven a los adultos haciendo uso inadecuado de la tecnología, pueden suponer que esa es la norma y esto los lleva a comportamientos indebidos.
Comunicacion
Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las formas en las que se comunican los usuarios de la tecnología. La comunicación cara a cara es más efectiva cuando se trata de información sensible, personal o negativa.
ü Comunicación
inapropiada: los estudiantes escriben “mensajes comprimidos”. El uso de mala
gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos
hábitos en la escritura normal.
ü Estrategias:
estimule a los estudiantes para que se comuniquen digitalmente, pero corríjalos
cuando estén haciendo algo inapropiado.
Acceso
La oportunidad de usar y
acceder a las herramientas digitales está disponible solo para algunas personas.
Acceso inapropiado:
ü Ignorar
las necesidades tecnológicas
ü No
ofrecer tecnologías especializadas por falta de fondos
ü Fracasar
en adaptar a quiénes no tienen acceso
ü Evitar
proyectos que involucren tecnología
Estrategias:
ü Identificar
y adaptar a los estudiantes que se requiera.
ü Promover
espacios en los que todos tengan acceso.
ü Ofrecer
el uso de la tecnología
de la escuela.
ü Formar
equipos de trabajo.
Comercio electronico
Comprar en páginas de
internet o plataformas es muy común actualmente
Comercio electrónico
inapropiado:
ü No
proteger su identidad
ü No
son conscientes de las consecuencias y riesgos de las malas prácticas de compra.
Estrategias:
ü Diálogo
sobre el uso de plataformas de compraventa, experiencias de las compras en
línea e indagar estrategias de compra
ü Enseñar
el peligro de robo de identidad y a protegerse
Responsabilidad
Descargar archivos y materiales de internet es fácil pero no todo es apropiado ya que algunos procedimientos pueden ser ilegales.
Responsabilidad
inapropiada:
ü Descargar
música en formato MP3 en sitios
ü Copiar material sin dar créditos al autor.
Estrategias:
ü Reporte
sobre consecuencias de uso ilegal
ü Preguntar,
¿Cómo se sentirían si alguien descargara material suyo sin su permiso?
ü Discutir su percepción sobre el uso ético y no ético, y leyes de derecho de autor.
Derechos
Sí llegasen a generar algún contenido digital tienen la misma protección de derechos de autor.
Derechos inadecuados:
ü No
proteger los derechos de quienes trabajan con la tecnología de la institución
ü Violar las políticas de uso.
Estrategias:
ü Capacitar
a los docentes y alumnos sobre derechos digitales
ü Discutir razones para establecer políticas de derechos.
Ergonomia
Ser conscientes del daño físico causado por el mal uso de la tecnología.
Ergonomía inadecuada:
ü Ignorar
los efectos físicos perjudiciales
ü No enseñar ergonomía
Estrategias:
ü Explorar
e informarse sobre formas seguras de usar la tecnología
ü Tener
buena iluminación y amueblamiento
ü Hacer conciencia en los estudiantes.
Seguridad
Aprender a proteger los datos electrónicos. Proteger el equipo personal no solamente indica responsabilidad de parte del usuario, sino que responde a la necesidad de proteger la comunidad. No es solo proteger el equipo, sino protegernos a nosotros mismos y a otros de influencias externas que pueden causarnos daños físicos.
Seguridad inapropiada:
ü Asumir
que no hay necesidad de proteger los datos electrónicos.
ü Fallar
en mantener actualizados el software o los parches que protegen de los virus.
ü No protegen identidad al usar correos, participar en salas de conversaciones o mensajería instantánea.
Estrategias:
ü Averigüe que estrategias
ha planteado su escuela para protegerse de daños digitales externos.
ü Enseñe a los estudiantes a realizar copia de seguridad de la información y a proteger sus equipos de daños.
La ciudadanía digital se
ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas que ven la
integración de la tecnología en el currículo regular como estrategia importante
para la enseñanza y el aprendizaje que prepare a los estudiantes para vivir y
trabajar en el Siglo XXI.
“La educación no se limita a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias. Educar es sobre todo enseñar a cabalidad ciudadanía, enseñar a vivir en comunidad con otras personas y especialmente, aprender a obedecer la ley”.
Thurgood Marshall
La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) surgió como líder reconocido entre las organizaciones profesionales de educadores usuarios de tecnología. Su misión consiste en promover los usos apropiados de las TIC para ayudar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración escolar. Está constituida por maestros, coordinadores de tecnología, administradores educativos y formadores de maestros..
Importancia
de la formación en ciudadanía digital
La tecnología en la
actualidad es empleada para todo, en muchos ámbitos ha venido a facilitar
nuestra existencia, pero también la ha perjudicado en muchos otros. Considero
que la ciudadanía digital ha crecido mucho en poco tiempo, esto ha producido
que no se sepamos hacer un buen uso de la tecnología.
La tecnología nos
facilita muchas cosas, hace que nos conectemos con las personas lejanas, pero
también hace que nos desconectemos de las personas que tenemos cerca, el mal
manejo de esta nos ha hecho dependientes y conformistas. La mensajería
instantánea produce que las personas se olviden de la buena ortografía,
enviando mensajes comprimidos y poco entendibles, también ha sustituido la
comunicación cara a cara, lo cual crea confusión e incertidumbre en muchas
ocasiones. No sabemos en que situaciones utilizar la comunicación electrónica,
muchas veces la información que debemos dar es sensible, por lo que lo ideal
sería hacerlo cara a cara, para evitar malos entendidos. En la educación, la
tecnología ha ido tomando gran peso; mediante ella se puede acceder a un sinfín
de información, pero el reto aquí es educar a los estudiantes en cuanto a la
búsqueda de esta, para que aprendan a seleccionar información confiable.
Actualmente el uso de la tecnología es cosa de todos los días, dado que está presente en cada momento; pero en el ámbito académico el acceso a ella es una de las limitantes; no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades económicas o de conectividad para utilizar las herramientas digitales, Pero como docentes hay que adaptar las situaciones, sin embargo el hacerlo de manera incorrecta puede generar un retroceso en nuestra enseñanza; pero, tampoco es bueno ignorar las tecnologías por miedo a equivocarnos, ya que esto es aún peor. Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes prefieren adquirir los productos a través de plataformas digitales, en lugar de salir a tiendas físicas, y eso está bien, pero es importante enseñarles a proteger sus datos y ser más razonables de lo que compran en el internet, a valorar los riesgos y a ser analíticos cuando vayan a comprar.
Otra parte importante en
el uso de herramientas tecnológicas y digitales, son los derechos de autor, es
de vital importancia enseñar a los alumnos que ellos también tienen derechos
cuando crean algún tipo de contenido digital, pero también que no es apropiado
descargar recursos de manera ilegal, es decir, tenemos que guiarlos para ser
responsables en ese aspecto, explicando las consecuencias que el mal uso de la
información puede acarrear para ellos; además un buen uso de la tecnología
incluye también la comodidad física al momento de utilizarla, ya que si se hace
de manera incorrecta puede traernos consecuencias catastróficas, ya que puede
afectar nuestra postura y visibilidad.
La ciudadanía digital, en la actualidad, es tan importante, ya que como se ha visto cada vez nos hacemos dependientes de las tecnologías en casi todos los ámbitos. Esta es de gran ayuda tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de los estudiantes ya que actualmente todo se maneja tecnológicamente y así como lo menciona Thurgood que la educación no se limita a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias, sino ir más allá de eso. Pero sobre todo debe de promoverse un uso adecuado de las tecnologías y acorde a lo que se necesite para así obtener un mayor aprovechamiento educativo.
Por: Denis Yuliana y Yulissa
Bibliografia
· Ribble, B. S. G.
M. D. (s. f.). CiudadanÃa Digital. EDUTEKA. Recuperado 23 de septiembre
de 2021, de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/CiudadaniaDigital
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